domingo, 14 de noviembre de 2010

Cronología de las acciones ultraderechistas en Extremadura

Se acaba de presentar el informe RAXEN de este año de la asociación Movimiento contra la Intolerancia. A espera de su análisis, parece ser que la actividad ultra en Extremadura afortunadamente ha remitido, aunque sí que es cierto que intentan agruparse para presentar distintas candidaturas para las próximas elecciones, si bien sus resultados electorales son más bien ridículos, con la única excepción de los cinco concejales de IH.

Los únicos partidos ultras que se han presentado en Extremadura son Iniciativa Habitable (IH), que opta a la presidencia de la Junta de Extremadura y estuvo presente en Navalmoral, Talayuela, Barquilla, Tiétar y Pueblonuevo de Miramontes y Democracia Nacional (DN), que se presentó a las elecciones locales en los municipios de Talayuela, Badajoz y Montijo. En el caso de Democracia Nacional, se da la circunstancia de que ninguno de los integrantes de la lista de Talayuela es vecino del municipio. Todos son de Talavera de la Reina (Toledo), excepto uno, que es de Navalmoral de la Mata. Aparte de la omnipresente Falange.

Datos electorales detallados de las Elecciones Asamblea de Extremadura 2007

Iniciativa Habitable I.H. 958 0,15

Datos electorales detallados de las Elecciones Locales 2007

Iniciativa Habitable IH 1.130 0,17 5

Democracia Nacional DN 110 0,02

Falange Española de Las JONS FE DE LAS JONS 0

Por otro lado, desde las últimas elecciones se ha formado un grupúsculo del MSR en Badajoz, sin apenas actividad, aunque están a punto de abrir un local social en Badajoz y han realizado un reciente homenaje al fascista y admirador de Hitler Ramiro de Ledesma.

En las últimas elecciones varias organizaciones y colectivos sociales alertaron de la presencia de partidos ultras a la elecciones autonómicas y municipales en Extremadura, denunciando el carácter "racista y xenófobo" que en opinión de estas organizaciones y colectivos contienen sus programas electorales, así como la ideología que los sustenta, que la consideran, "que atentan contra la dignidad de las personas, además de tratar de erosionar el clima de paz y convivencia del cual disfrutamos en Extremadura". Denuncian además, que los programas políticos, mantienen un discurso pleno de "prejuicios racistas y xenófobos, con una gran dosis de fanatismo". Por ello, las organizaciones citadas, creen que partidos de estas características debieran ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

Habrá que estar atentos a las actividades xenófobas y racistas de estos partidos en la próxima campaña electoral.

ANTERIORES INFORMES RAXEN EN EXTREMADURA

2009

29-01-09 VANDALISMO ULTRA. La Guardia Civil ha identificado a un menor como presunto autor de los disparos realizados contra varias esculturas de homenaje a los olvidados de la Guerra Civil situadas en el término municipal de El Torno, en la provincia de Cáceres.

02-04-09 HOMOFOBIA. Tras 24 horas de reflexión, el Partido Popular decidió pedir disculpas; después de que un blog del PP de Guadalupe publicó un artículo en el que se calificaba de mariconada la edición de una guía que promueve la tolerancia hacia los homosexuales, el partido conservador de Extremadura rechazó los comentarios recogidos en la web. Según señaló un portavoz regional, “el PP lamenta la publicación del artículo”. Cáceres.

20-05-09 VIOLENCIA NEONAZI. Amenazas en un bar de la plaza de Santiago donde hay varios jóvenes de la Juventud Comunista de Extremadura, cuando entran tres jóvenes neonazis, enseñan varias navajas, cogen a uno de los jóvenes, menor de edad, y le dicen que han venido de Madrid a por él, a matarle. Informan que las amenazas terminaron cuando llegan varios agentes de la Policía Local, que habían sido llamados por teléfono por otros clientes del bar. Juventudes Comunistas señalan que esta es una más de las agresiones que están sufriendo en Cáceres por este grupo de ultraderechistas..

03-12-09 VIOLENCIA NEONAZI. El neonazi que apuñaló a un joven de ultraizquierda pasará dos años en la cárcel. Su familia ha pagado tres mil euros, de los 6.716 que tiene que entregar a su víctima, que tardó 83 días en estar curado. Cáceres.

2008

03-04-08 VIOLENCIA ULTRA. El sindicato CNT informa de que en la madrugada del pasado día 29, un joven afiliado del sindicato fue agredido porque no les gustaba sus pintas a los agresores ultras.

20-05-08 VIOLENCIA ULTRA. La Policía Local señala que el pasado sábado hubo una pelea en la Plaza del Duque en la que varios jóvenes de ideologías enfrentadas se agredieron. La Policía Nacional detuvo a uno de los que intervinieron, mientras que otro tuvo que ser atendido al sangrar abundantemente por la nariz. Cáceres.

21-05-08 ARMAS PROHIBIDAS. La Policía local de Don Benito ha intervenido en un bazar chino un total de 30 armas blancas prohibidas dispuestas para su venta. Según ha informado el jefe de este cuerpo, Felipe Espigares, se trata de 20 catanas, 4 espadas, cuatro hachas y dos alfanjes.

18-06-08 HOMOFOBIA. Un matrimonio homosexual que acogió el pasado verano a un niño saharaui en Badajoz no podrá repetir la experiencia este año ante la negativa de la familia biológica del pequeño. Según ha explicado el responsable del programa

“Vacaciones en Paz”, Pedro Marín, es la primera vez que ocurre algo de similares características y que les ha resultado sorprendente, porque el año pasado no hubo pega ninguna y el niño no podía haber caído en mejor pareja.

01-10-08 VIOLENCIA RACISTA. Cinco casetas feriales instaladas en San Vicente de Alcántara, Badajoz, con motivo de las fiestas locales fueron quemadas con sus propietarios, cinco familias de origen peruano que dormían en su interior. Aunque se desconocen los autores del incendio, fuentes municipales explicaron que fue premeditado con una posible raíz xenófoba.

25-10-08 CONCIERTO NEONAZI

2007

03-06-07 XENOFOBIA. En Talayuela, ciudad que recibió la medalla a la Concordia, ha aumentado significativamente el número de concejales de grupos políticos de discurso xenófobo. Cáceres.

24-11-07 VIOLENCIA NEONAZI. ‘Vienen a por mí. Me están buscando, y no sólo para pegarme’. Las palabras de Carlos G.B., joven cacereño de 21 años vinculado a la ultraizquierda, resultaron premonitorias. Pocos minutos después de pronunciarlas en un bar de la plaza del Duque, en pleno centro del casco viejo, recibió un navajazo en el pecho asestado presuntamente por el joven ultraderechista Francisco Javier L.V., de 23 años y también nacido en Cáceres. , aunque antes tuvo que pasar también por el hospital para que le curasen las contusiones sufridas en la paliza que le propinaron los amigos del herido. Está previsto que hoy declare ante el juez. El suceso ocurrió a las dos y media de la madrugada y es consecuencia de la tensión que se vive entre grupos radicales de la ciudad, agravada en los últimos días. Tanto el joven herido como otros simpatizantes del colectivo antifascista de Cáceres habían recibido amenazas tras el enfrentamiento que protagonizaron con un grupo de ultraderecha en la manifestación del pasado día 15 en el Paseo de Cánovas.

2006

17-01-06 VIOLENCIA ESCOLAR. Una niña gitana de 12 años recibió una paliza por parte de seis de sus compañeros de colegio en Almendralejo, Badajoz, en la propia aula en la que reciben clase. La niña tuvo que ser atendida en el centro de salud y posteriormente en el hospital de Mérida. Sufrió fracturas en las costillas y magulladuras como consecuencia de las patadas, golpes y tirones de pelo.

02-09-06 ISLAMOFOBIA. Manifestación de islamofobia contra la construcción de una mezquita. Las organizaciones ultras, Movimiento Católico Español (MCE) y Acción Juvenil Española (AJE) de Extremadura, convocaron una concentración en Talayuela (Cáceres) en contra de la construcción del Centro Islámico.

2005

30-11-05 AGRESIONES NEONAZIS. La CNT de Cáceres ha denunciado la existencia de agresiones xenófobas y pintadas neonazis, destacando:

• Un grupo de 13-15 individuos, armados con porras telescópicas, puños de acero americanos, navajas, etc, persiguió y dio alcance a un grupo de 5 personas agrediéndoles en la calle Pintores a las ocho de la tarde, con total impunidad, y espanto de numerosos vecinos.

• Un joven fue agredido cuando volvía a su casa, por un grupo personas de similares características al grupo mencionado antes.

• Una pareja que viajaba en autobús fue amenazada en la estación, al desembarcar, por un grupo de siete personas de igual ideología neonazi que los anteriores, huyendo tras previa persecución.

• La ciudadanía es testigo también de permanentes pintadas de símbolos neonazis, frases amenazantes de muerte para colectivos de ideologías libres (de izquierdas), manifestaciones homófobas y discriminatorias. Además de destrozos y agresiones a pequeños comercios regentados por ciudadanos de origen africano.

30-12-05 NEONAZIS. Según datos Cidhex (Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura), en Extremadura hay unos trescientos extremistas y neonazis, la mayoría de ellos ligados a grupos ultras de equipos de fútbol, datos que coinciden con la estimación de Movimiento contra la Intolerancia.

1 comentario:

  1. Menudos soplagaitas, esos ultras no tienen ya nada en lo que basarse, es la violencia gratuita la que los mueve, eso si que es una vergüenza.

    Por cierto, te he dejado un EMAIL en el correo que aparece arriba. Espero que te interese!

    Chavales cuidarse!!(///)

    ResponderEliminar